Skip to main content

El 2023 ha sido, sin lugar a dudas, un año que marca un hito en lo referente al trabajo del Gabinete de Comunicación.

Un año marcado en el “calendario del cielo” que comenzó conmemorando el 60 Aniversario de las Asambleas de Dios de España y finalizó con la celebración del tan esperado IX Congreso de la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios en Madrid.

Estas dos celebraciones han sido el principal escaparate del trabajo realizado por el Gabinete, pero cabe destacar que estos eventos han facilitado que tanto la experiencia de nuestro equipo de voluntarios como la repercusión de nuestra labor crezca en apenas unos meses a niveles que nos sorprenden y que nos permiten afrontar nuevos desafíos con la confianza que otorga saber que Dios nos ha acompañado y nos ha permitido vivir experiencias que hasta ahora solo estaban en nuestro deseo.

Aunque estos eventos han ocupado la mayor parte del trabajo de nuestro equipo, también han surgido otros ámbitos en los que hemos podido dar soporte a la estructura de ADE, cuidando la comunicación y la imagen que transmitimos tanto a propios como a extraños. Por este motivo, detallo a continuación cada uno de los proyectos en los que hemos estado trabajando.

 

60 ANIVERSARIO DE ADE

La celebración del 60º Aniversario de ADE fue una oportunidad para poner en valor nuestra historia a través de un Congreso que miró al futuro a la vez que honraba el trabajo de nuestros predecesores.

A partir de esta idea entendimos que esta celebración era una oportunidad para recopilar y reorganizar el material historiográfico de nuestra denominación. Partiendo del trabajo que había sido realizado en ocasiones similares, como en el 45º y 50º Aniversario, revisamos todo el contenido histórico, restaurando fotografías y vídeos, organizando los documentos gráficos y añadiendo nuevo material a través de una petición hecha a las Iglesias de ADE que participaron compartiendo fotografías. Además de este trabajo de restauración y reorganización, tuvimos otras iniciativas que profundizaban en la labor de rescatar información histórica:

  1. Entrevistas a pastores pioneros de las Asambleas de Dios.
    En este proyecto, entrevistamos a los pastores más veteranos para recoger su opinión acerca del estado actual de la Iglesia, valorando así no solo su pasado sino también su presente como parte fundamental de nuestro movimiento.
  2. Reportajes acerca de transiciones pastorales.
    Otro proyecto abordado fue la producción de 4 episodios con una temática que giraba en torno a la transmisión del legado pastoral entre dos generaciones de una misma Iglesia. Esto nos permitió recoger testimonios tan interesantes como el del Pastor Manuel Fernández en lo que sería su último reportaje en vida.
  3. Vídeos históricos.
    Desde el Gabinete, editamos varios vídeos que resumen la historia de las Asambleas de Dios de España, recogiendo el material disponible y organizándolo visualmente. Este trabajo fue supervisado por dos de nuestros historiadores de la Facultad de Teología: David Güemes y Antonio Simoni.

Aparte de estas iniciativas, el Congreso del 60º aniversario también fue un desafío en lo referente a la producción técnica del evento, ya que se había planificado un Congreso con un número significativo de hoteles y que finalmente contó con una asistencia que superó las 1700 personas.

Estos elementos pusieron a prueba el sistema online de reserva y de control de aforo que por primera vez estuvo íntegramente diseñado y programado por el Gabinete de Comunicación de ADE. Disponer de una plataforma como adecongresos.es, diseñada a la medida de nuestra entidad, nos permitió agilizar el proceso de registro, gestionando en tiempo récord tanto las inscripciones como el check-in de los asistentes en Gandía.

Junto a los trabajos ya mencionados, se sumaron otras tareas como:

  • Publicación de la nueva App “ADE Congresos”, disponible en iOS y Android.
  • Creación de la identidad del 60 Aniversario así como sus aplicaciones.
  • Gestión del sistema de votación telemático para la Convención de ADE.
  • Creación de una línea de atención al asistente a través de WhatsApp.
  • Gestión de las redes sociales.

El 60 Aniversario fue la oportunidad de dar un paso adelante para abarcar nuevas funciones que, sin lugar a dudas, prepararon al equipo de voluntarios para afrontar el reto del Congreso Mundial.

 

IX CONGRESO DE LA FRATERNIDAD MUNDIAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS

La celebración en Madrid del Congreso Mundial de las Asambleas de Dios fue una oportunidad única para la Iglesia en España de servir al liderazgo mundial y, desde el Gabinete de Comunicación, nos implicamos en varias áreas relacionadas con la producción de este evento.

PLATAFORMA DIGITAL
La web creada para el Congreso Mundial en 2022 experimentó fuertes modificaciones y actualizaciones durante el año 2023, especialmente para facilitar pagos internacionales y para poder ofrecer servicio de reserva de alojamiento a los miembros de la Fraternidad Mundial.

Además, tuvimos que realizar un seguimiento continuo para garantizar la seguridad ante intentos constantes de hackeo, así como garantizar la transmisión a decenas de países.

Otra de las labores destacadas fue la asistencia mediante una línea de WhatsApp que atendía en todos los idiomas las dudas de los diferentes hermanos interesados en asistir al congreso. En total, se abrieron más de 800 conversaciones con dudas acerca de cómo inscribirse al congreso.

 

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN
La Campaña de promoción del Congreso Mundial estuvo basada en la segmentación de la audiencia por países e idiomas y se realizó principalmente mediante envíos de correo electrónico y WhatsApp. En total, se realizaron más de 30 envíos por correo electrónico en un total de 4 idiomas con información promocional acerca del congreso.

Junto con la campaña a través del correo, también implementamos una estrategia de comunicación en redes sociales con más de 100 publicaciones y decenas de vídeos en diferentes idiomas que ayudaron a dar a conocer el evento. Este trabajo se tradujo en un aumento del 30% de seguidores en la cuenta de Facebook existente de la WAGC, superando los 4.000 seguidores e incorporando 1200 y 2000 seguidores respectivamente a las cuentas de Instagram y YouTube creadas específicamente para la ocasión.

Junto con estas dos líneas de promoción, tuvimos otras iniciativas promocionales como la participación en diferentes eventos online de la Fraternidad Hispana de las Asambleas de Dios.

PRODUCCIÓN
La comunicación vinculada a la producción de un congreso de estas características tiene varios aspectos que resumo a continuación:

  • Desarrollo de la Identidad del Evento
    El Gabinete de Comunicación se encargó de diseñar todos los elementos gráficos relacionados con la identidad visual del evento, como es la señalética, el merchandising, los artículos de imprenta y toda la interfaz audiovisual del congreso (vídeos, opening, performance, testimonios, cortinillas, anuncios, etc.)
  • Coordinación y Realización audiovisual
    Supervisamos y coordinamos el trabajo de los diferentes equipos de realización audiovisual, así como la retransmisión del evento en vivo en 4 idiomas. Además, nuestros voluntarios realizaron el contenido de pantalla y la mezcla de audio para streaming.
  • Programa Next Gen
    La realización y la emisión de todo el programa Next Generation se llevó a cabo en exclusiva por el equipo de voluntarios de Gabinete que se organizó a través de un plató ubicado en el Pabellón de Cristal.
  • Postproducción
    Una vez finalizado el evento, organizamos las distintas retransmisiones destacando momentos especialmente reseñables y editamos los talleres que no se emitieron.

REPERCUSIÓN E IMPACTO:
Las cifras que arrojaron las diferentes retransmisiones del evento hablan de un impacto global muy destacable. Especialmente, la campaña evangelística “Sea la Luz”, que dio cierre al evento, supuso que más de 80 países se conectaran en directo durante la retransmisión, arrojando un total de 10.000 reproducciones que, sumado al resto de retransmisiones, nos dan cifras cercanas a las 60.000 visualizaciones en más de 100 países.

Además de la retransmisión en el canal oficial de Shine! en YouTube, otros medios como el canal Trinity Broadcast de Singapur o las diferentes Redes Sociales de FRAHMAD también retransmitieron el evento, con lo cual el número final de visualizaciones puede ser sensiblemente superior.

En medios de prensa escrita, el Congreso Mundial también tuvo su impacto y es por ello que recopilamos los principales artículos en nuestro resumen de prensa que puede verse en la web de Shine!

 

OTROS PROYECTOS.

Aunque la magnitud de los eventos citados ocupó gran parte de nuestro tiempo, lo cierto es que el año 2023 también nos permitió ocuparnos de otros asuntos que detallo a continuación:

  • II Jornadas de capacitación Ministerial – DENEC
    Asistimos al DENEC en todos aquellos requisitos técnicos que supusieron la realización de Las Jornadas de Capacitación Ministerial que se realizaron en 3 sedes y que tenían como público principal a ministros y obreros interesados en la educación. Nuestra labor fue la de promocionar, realizar y transmitir el evento, llevando un equipo de voluntarios a cada jornada.
  • Congreso DEMIADE
    Nuestra labor en el Congreso DEMIADE se limitó a poner al servicio del departamento la plataforma de registro ADE Congresos, creando las entradas y gestionando las reservas. El DEMIADE fue el primer departamento en hacer uso de esta herramienta que está disponible para toda la estructura nacional de ADE.
  • JORNADAS DEPI
    Un año más, disfrutamos de asistir técnicamente a la emisión de las jornadas de Evangelismo y plantación de Iglesias del DEPI realizadas en Madrid los días 16 y 17 de Junio. Nuestra función fue la de emitir estas jornadas a través de nuestro canal de YouTube.
  • REVISTA FIEL
    En su primer año de recorrido, la revista FIEL arrojó unos números que realmente nos sorprendieron enormemente. Nuestro proveedor de servicios indica que entre 1200 y 1700 personas diferentes visitan mensualmente nuestro portal y el servicio de análisis independiente “similarweb” indica que en total se visita nuestra página entorno a 4.000 veces al mes. Esto ha hecho que algunos ministerios se hayan interesado por patrocinar algunos espacios del portal.
  • JORNADA COMISIÓN EUROPEA MM33
    Estuvimos asistiendo técnicamente a los miembros de la Comisión MM33 de Europa en su jornada en Madrid.
  • CONCIERTO GLOBAL DE ORACIÓN
    Como ya es habitual, España participó del “Concierto Global de Oración”, una iniciativa de Trinity Broadcast en la que países de todo el mundo se coordinan para orar por temas específicos. Nos ocupamos de gestionar y editar el contenido que se envió desde España a esa iniciativa.

En resumen, el año 2023 ha sido un año lleno de proyectos emocionantes en los que hemos visto la mano de Dios respaldando y sosteniendo nuestras vidas. Nos alegramos enormemente de formar parte de esta etapa preciosa de nuestro movimiento y esperamos con entusiasmo lo que Dios ha preparado para nosotros en este 2024.

Daniel Gómez Sánchez
Coordinador del Gabinete de Comunicación ADE