El trabajo del Gabinete de comunicación en el año 2022 ha estado marcado por una estrategia clara de expansión de nuestra área de trabajo e influencia. En nuestra planificación habíamos contemplado la necesidad de crear y renovar las estructuras de comunicación que darán soporte a la visión de ADE en los próximos años para garantizar que el mensaje que transmitimos lo hace a través de los canales correctos y con la eficacia necesaria. Junto con esta labor, desde nuestro equipo hemos atendido también las necesidades de otros proyectos que por su trascendencia requerían nuestra participación llevándonos, en resumen, a un año especialmente productivo.
1. ACTUACIONES SOBRE LA ESTRUCTURA DE COMUNICACIÓN ADE
El objetivo principal de nuestra estrategia en 2022 ha sido dotar a nuestro movimiento de las herramientas de comunicación necesaria para transmitir el trabajo tanto del Consejo Ejecutivo como de los Departamentos y Fraternidades de ADE para ello hemos trabajado con las siguientes iniciativas:
1.1 REDES SOCIALES:
Durante el año 2022 pudimos completar el trabajo de reajuste comenzado en 2021 que ha permitido a nuestros departamentos renovar sus redes sociales adaptando la nueva imagen corporativa y armonizando todos los nombres para mostrar un criterio único e identificable. Hemos organizado, además, el acceso a las diferentes cuentas para que desde Gabinete siempre tengamos la capacidad de actualizar e intervenir en las distintas páginas, garantizando así la seguridad de las mismas.
En lo relativo a redes sociales también hemos estructurado el contenido de nuestras páginas para que cada una transmita información relativa al trabajo del departamento que representa evitando redundancias y fomentando la retroalimentación de las diferentes publicaciones.
Todo esto lo hemos hecho en colaboración con los diferentes departamentos atendiendo a sus indicaciones e intentando resolver sus dudas y necesidades.
1.2 WEB ADE:
En los últimos años habíamos detectado fallos de seguridad de manera reiterada en nuestra Web principal de las Asambleas de Dios. Dichas vulneraciones son fruto del ataque constante que nuestra web sufre por parte de hackers de todo el mundo. Esto suponía un auténtico desafío puesto que esta Web supone nuestro principal escaparate y es el lugar al que acuden tanto personas interesadas en nuestro movimiento como organismos y entidades que se relacionan con nuestro trabajo.
Para solucionar este aspecto el equipo de Gabinete organizó una comisión técnica con voluntarios de nuestras Iglesias para determinar cuál era la mejor solución para acabar con este problema. Finalmente decidimos rehacer por completo la web en otro servidor, dotándola de los últimos avances en seguridad y teniendo por primera vez el control de todo el proceso de migración. Aprovechamos este proceso para renovar también el diseño y funcionalidad de la web haciendo que sea especialmente sencilla en su uso desde dispositivos móviles.
Podemos asegurar que en los últimos 8 meses no hemos vuelto a tener ningún problema de seguridad, aunque los ataques siguen siendo constantes.
WEB ADE
1.3 PLATAFORMA ADE Congresos
En el transcurso de este año estuvimos trabajando en el desarrollo de una plataforma que permita unificar los congresos de las Asambleas de Dios bajo una misma marca para acabar con la dispersión existente a la hora de inscribirse a nuestros eventos. Tras un análisis pormenorizado de nuestra realidad y de nuestras necesidades nos embarcamos en la creación de esta nueva plataforma diseñada a medida para satisfacer todas y cada una de las particularidades de nuestro movimiento.
De esta forma nace “ADE Congresos” un portal que no solo da servicio a nuestros congresos nacionales si no que crea toda una estructura para que cualquier departamento pueda ofrecer inscripción a sus jornadas y eventos sin tener que depender de proveedores externos de una manera sencilla ofrecida por nuestro Equipo de voluntarios.
El sistema permite crear eventos tanto presenciales como híbridos, permite gestionar cualquier tipo de alojamiento y de forma pago, reconoce diferentes roles y accesos y establece la creación de usuarios para que cada asistente mantenga un histórico de sus inscripciones a la vez que esta informado en un mismo lugar acerca de todos los eventos de ADE.
La creación de esta plataforma nos permite crecer en uno de los ámbitos de mayor relevancia dentro de nuestra denominación como es la gestión de encuentros, reuniones y congresos facilitando la producción de los mismos y unificando criterios.
1.4 PORTAL DE NOTICIAS FIEL:
En nuestra estrategia de Comunicación entendíamos que era vital contar con un espacio en el que pudieran converger todas las iniciativas de comunicación que ADE lleva a cabo. Este espacio nos ayudaría a aumentar la capacidad de impacto de cada publicación puesto que cada artículo se relacionaría con otros para retener y fidelizar a nuestra audiencia.
Con este objetivo en mente entendimos que la mejor solución era crear un portal, separado de nuestra Web corporativa, que nos permita mostrar el trabajo y la opinión de nuestro movimiento en diferentes aspectos y que no tenga límites a la hora de desarrollar temáticas y formatos.
Esta iniciativa no es nueva dentro de las Asambleas de Dios puesto que en el pasado hemos contado con publicaciones tanto físicas como digitales que han cumplido con este cometido y de las que guardamos un grato recuerdo. Sencillamente queríamos volver a retomar este espacio de comunicación con energía renovada y dando espacio a una nueva generación de creadores de contenido que pueden encontrar su lugar en esta plataforma.
Con motivo del 50 aniversario de la creación de la revista FIEL en 1973 quisimos honrar este legado dotando al nuevo portal de esta identidad tan arraigada en nuestro movimiento.
PORTAL FIEL
1.5 IMPLEMENTACIONES TÉCNICAS:
Otro de los aspectos fundamentales de nuestro trabajo tiene que ver con dotar a nuestra estructura de mejoras técnicas que faciliten el trabajo diario de los diferentes equipos. Con este fin este año hemos trabajado en estas líneas:
Implementación de “Microsoft Teams”: Cumpliendo con las indicaciones del Plan Compliance, durante el año 2022 hemos comenzado a implementar la herramienta de comunicación “Teams” que unifica en un mismo proveedor de servicios tanto las comunicaciones breves como las videollamadas y la compartición de archivos. Actualmente este sistema ya está instaurado al 100% en el trabajo de Gabinete y Secretaría y hemos comenzado su integración tanto en el Consejo Ejecutivo como en algunos departamentos.
Sistema de Gestión ADE: Desde Gabinete nos hemos ocupado de asesorar y coordinar la implementación del nuevo sistema de Gestión y Base de Datos de ADE que permite tener un mayor control de los datos de nuestro movimiento referentes a ministros, iglesias, credenciales, etc. Este trabajo lo hemos realizado en colaboración con la Secretaría de ADE que es la principal impulsora de este proyecto.
2. PROYECTOS REALIZADOS
2.1 CONGRESO ADE
El principal proyecto realizado por nuestro equipo durante el año 2022 es sin dudas el relacionado con nuestro Congreso Nacional celebrado en Gandía.
Tras 2 años en los que no había sido posible realizar un evento de estas características, las expectativas puestas sobre el Congreso de ADE eran enormes e iban a la par de las dificultades técnicas que el proyecto presentaba. El principal reto de producir este congreso estaba en crear un sistema que permitiese tanto a los asistentes al congreso como aquellos ministros que no habían podido acudir ejercer su derecho a voz y voto en las diferentes sesiones convencionales. Para ello trabajamos con las siguientes implementaciones:
- Plataforma Web que discriminase el acceso a los diferentes contenidos en función del tipo de inscripción realizada.
- Sistema de votación telemático que garantizase el voto y su ponderación a las iglesias y que diferenciase entre ministros, iglesias y representantes.
- Realización del directo garantizando la recepción a los ministros ausentes.
Junto a estas actuaciones relacionadas con el desarrollo convencional, el equipo de Gabinete también estuvo a cargo de la creación de la imagen corporativa, la producción de todo el contenido multimedia ofrecido en el congreso, la edición de los diferentes informes e infografías, las publicaciones en redes sociales, la realización del directo y la emisión en streaming, el desarrollo de la app de congreso y un largo etcétera de actuaciones que sin lugar a dudas nos ayudaron a crecer como equipo.
2.2 PROYECTOS DE DEPARTAMENTOS
SUMAMOS: Durante el año 2022 pudimos producir y publicar 2 episodios más de este proyecto que pone en valor el impacto de la vida de hermanos con discapacidad dentro de nuestras Iglesias. Para ello nos desplazamos a diferentes localidades, grabamos el contenido necesario y lo editamos en un episodio que se comparte en redes sociales y en la web del proyecto.
SUMAMOS WEB
DENEC: Este 2022 pudimos asistir al DENEC en sus jornadas de capacitación ministerial creando la plataforma de inscripción y acceso a contenido y realizando en directo las diferentes jornadas que se retransmitieron por streaming.
JORNADAS DENEC
JÓVENES: El nuevo departamento de Jóvenes contó con nosotros para crear la imagen corporativa y el contenido de su evento “Ignition Fest” así como la retransmisión en directo del mismo a través de diferentes redes sociales.
IGNIFITON FEST
DEPI: Estuvimos prestando apoyo al Departamento de evangelización ocupándonos de la realización y retransmisión de sus jornadas de evangelismo y plantación de Iglesias.
JORNADAS DEPI
DORADE: Acompañamos al DORADE en su jornada de Oración de Abril dando soporte a esta reunión a través de streaming:
JORNADA DORADE
EAGF: Dimos soporte a la Fraternidad Europea de las Asambleas de Dios en su jornada especial de Oración por la Paz en Ucrania. Este evento retransmitido por streaming reunió a decenas de líderes europeos orando de manera continuada. Desde Gabinete coordinamos a los invitados, dimos servicio de regiduría técnica y emitimos el contenido tanto en inglés como en español de manera simultánea.
UNITED CRY FOR PEACE
GLOBAL CONCERT OF PRAY: Desde España participamos en el Concierto Global de Oración organizado por la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios que convocó a pastores de todo el mundo durante 2 días de manera ininterrumpida para orar juntos por un avivamiento. El Gabinete de Comunicación coordinó la participación de España en este congreso editando y verificando el contenido y produciendo en aquellos casos que fuera necesario.
GLOBAL CONCERT OF PRAY
3. CONGRESO MUNDIAL SHINE!
Otro proyecto de gran impacto en nuestro equipo tiene que ver con la próxima celebración del Congreso Mundial de las Asambleas de Dios en Madrid.
La iniciativa y el desarrollo de este evento recae principalmente sobre nuestra oficina nacional y es por eso por lo que desde Gabinete estamos trabajando en lo relacionado con la producción del mismo de la siguiente manera:
Creación de la Identidad corporativa: Hemos creado la identidad y hemos desarrollado las diferentes aplicaciones de la misma partiendo del concepto propuesto por la comisión organizadora.
Plataforma de inscripción y web: Hemos creado la página web del congreso mundial en la que los asistentes podrán informarse, inscribirse, pagar y acceder a todas sus entradas con el usuario que ellos elijan. Esta web está tanto en inglés como en castellano y ha sido completamente adaptada a dispositivos móviles. En esta plataforma también podrán adquirir los extras relacionados con su reserva, así como acceder a la contratación de stands y patrocinios. También hemos supervisado la producción de la App del Congreso.
Campaña de Promoción: Junto con el desarrollo de la identidad corporativa estamos produciendo el material publicitario que ya cuenta con videos promocionales hasta en 4 idiomas, folletos, presentaciones, carteles, etc. Todo este material está siendo publicado en las redes sociales del Congreso Mundial. Junto con esta iniciativa también hemos creado una cuenta de envío publicitario por correo que segmenta por zonas geográficas e idiomas para hacer llegar un contenido lo más preciso posible a posibles asistentes.
WEB SHINE!
4. OTRAS ACTUACIONES
En el año 2022 también hemos llevado a cabo o hemos sido parte de otras iniciativas que pasamos a resumir a continuación.
Encuentro de Comunicadores: Durante el año 2022 realizamos nuestro primer encuentro de comunicadores en Ugena. Un evento de 2 días en el que nos pusimos en contacto personas relacionadas con el ámbito de la comunicación y la multimedia para conocernos y seguir creando la estructura que sostenga nuestro trabajo del futuro. Podéis leer una crónica sobre este encuentro aquí: SINERGIA «Encuentro de Comunicadores ADE»
MM33: Hemos sido parte de la comisión de trabajo MM33 en España asistiendo a las diferentes reuniones y colaborando en el trabajo de proyección y estadística realizada por este equipo.
Asamblea Canal Vida: Acudimos en representación de ADE a las reuniones del “Canal Vida”, organismo encargado de velar por la labor de FEREDE en los canales de comunicación en los que está presente
Congreso 60 Aniversario: Otro de los proyectos de gran envergadura es el desarrollo del Congreso 60 Aniversario y aunque la mayor parte del trabajo de este congreso se realizó en 2022 el resumen del mismo pasará a formar parte del informe del año 2023.
En resumen, y como podéis observar, este ha sido un año lleno de novedades en el que hemos visto la mano de Dios guiándonos y abriendo puertas y en el que también hemos podido disfrutar tanto de nuestro trabajo como de la gratitud de muchos ministros que nos han escrito para darnos ánimos.
Por último, queremos honrar la generosidad de todos y cada uno de los pastores a los que nos hemos dirigido y que tan generosamente han accedido a colaborar cediendo tiempo del trabajo de los voluntarios que son los que nos han permitido seguir creciendo.
Daniel Gómez Sánchez
Coordinador del Gabinete de Comunicación ADE