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Como es habitual en cada Congreso ADE me dispongo a informar sobre la labor realizada durante el año 2023 en el ámbito de la tesorería ADE.

Permitan que en primer lugar les pueda expresar la sentida y sincera gratitud a Dios, que en su Gracia me ha permitido servirle a la vez que ser testigo de su Obra en nuestro país, formando parte de un equipo de personas ejemplares en su respuesta y trayectoria fiel al llamado recibido por el Señor como lo son los miembros del Consejo Ejecutivo. Personas ejemplarmente firmes, sólidas y constantes en la obra y ministerio en nuestro país.

Gracias a cada uno de ellos. Han sido excelentes compañeros.

Muy agradecida también al equipo de Oficina por su dedicación absoluta, así como a asesoría jurídica y legal, siempre disponibles.

 

ACTIVIDADES:
La agenda de actividades ha sido la siguiente:

Reuniones de ADE

  • Del 18 al 19 de enero.
  • El 20 de febrero.
  • El 23 de febrero.
  • Del 18 al 21 de abril.
  • El 25 de mayo.
  • El 31 de julio.
  • Del 13 al 17 de noviembre.
  • El 24 de enero 2024.

Congreso SHINE

  • El 6 de marzo.
  • Del 9 al 15 de octubre.

Comisión permanente

  • El 20 de abril.
  • El 15 de noviembre.

Comité solidaridad

  • El 13 de enero.
  • El 22 de febrero.
  • El 8 de mayo.
  • El 29 de septiembre.

Comité interventor

  • El 2 de febrero 2023.
  • El 6 de febrero 2024.

  

BALANCE DE SITUACION:
En primer lugar, les informo que en el mes de junio del 2023 se efectuó la venta de la finca en Escarabote (Boiro), Galicia, por un importe de ciento treinta mil euros (130.000 euros). Dado que es una operación patrimonial no queda reflejado en el balance presupuestario, sino en la cuenta patrimonial en balance de situación.

Asimismo, y como es lógico, ha habido unos gastos en esta operación que ascienden a un total de treinta y dos mil dos cientos noventa y cuatro euros (32.294 euros).

 

Sobre el ejercicio económico presupuestario ADE 2023:
Ha arrojado un saldo de superávit cifrado en cien mil trescientos nueve con noventa y siete euros (100.309´97 euros).

Básicamente en el área de ingresos se han producido unas entradas mayores que las previstas y aprobadas en presupuesto, y en el área de gastos las desviaciones han sido contenidas manteniendo el equilibrio, así como objetivamente justificadas.

 

SOBRE INGRESOS:
Hemos ingresado un total de quinientos noventa y un mil setecientos setenta y tres con treinta y nueve euros (591.773,39 euros).
Ello significa una diferencia positiva de 69.033,39 euros que fundamentalmente se basa en “donaciones de iglesias” y en la nueva partida presupuestaria de “aportaciones cuotas FEREDE” que también ha sumado.

Sobre donaciones de iglesias:

  • Se han ingresado 463.848,30 euros.
  • Han sido 198 iglesias con aportación del 5%.
  • En relación con las iglesias sin aportación han sido un total de 28 iglesias.

Sobre cuota FEREDE:

  • Se han ingresado 19,544,46 euros.
  • Han sido 63 iglesias las que han aportado dicha cuota.

Sobre cuotas ministeriales:

  • Se han ingresado 77.210,72 euros.
  • La diferencia negativa de este importe asciende a -14.788,28 euros.
  • Han sido 90 ministros sin aportación y 489 con aportación.

Sobre aportaciones plan de viabilidad:

  • Se han ingresado 8,916,50 euros.
  • Son 36 ministros los que están acogidos al plan, de los que 23 han ingresado los compromisos y 13 no han realizado ninguna aportación.

Sobre subvenciones:

  • Se han ingresado 10.700 euros.
  • Partida ajustada a lo presupuestado.

Sobre fondo propiedades:

  • Se han ingresado 10.000 euros.
  • Corresponde a traspaso propiedad iglesia de Noia, La Coruña, Galicia.

 

SOBRE GASTOS:
Hemos gastado un total de 491.423,52 euros.

Eso significa un gasto mayor que lo presupuestado, por un valor de 20.734,34 euros, si bien principalmente el gasto se ha mantenido ajustado a lo presupuestado.
Las desviaciones se han dado en las siguientes áreas como puede comprobarse en el balance:

  • Administración (gastos financieros).
  • Representación (Consejo Ejecutivo).
  • Convención.
  • Educación (CSTAD).
  • Otros gastos.

Aún a riesgo de ser repetitivos, mantenemos que cada uno de los presupuestos aprobados siempre requieren la responsabilidad de cada iglesia en sus aportaciones del 5%, así como de cada ministro en sus cuotas ministeriales. Sin el cumplimiento de nuestras responsabilidades sería difícil poder ejecutarlo de forma efectiva.

En cuanto a los gastos hemos de seguir manteniendo el equilibrio y control de gastos y así evitar desviaciones mayores.

Además del informe del comité interventor, les adjunto los siguientes documentos contables:

  • Balance presupuestario 2023.
  • Gráficos 2023.
  • Balance Sumas y Saldos.
  • Balance de situación.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Aportaciones por iglesias.
  • Iglesias sin aportaciones.
  • Borrador presupuesto 2024.

Concluyo con una mención a mi familia por todo su apoyo y ayuda, también a mi iglesia en Lleida. A todos sinceramente mil gracias.

Concepción Tendero Piñol
Tesorera Consejo Ejecutivo de ADE

BALANCE PRESUPUESTARIO

BALANCE DE SUMAS Y SALDOS

BALANCE DE SITUACIÓN

PERDIDAS Y GANANCIAS

APORTACIONES POR IGLESIA

IGLESIAS SIN APORTACIÓN

BORRADOR PRESUPUESTO 2023

INFORME COMITÉ INTERVENTOR