Queridos hermanos,
¡A la hora de confeccionar este informe me alberga un sentimiento de gratitud y alabanza al Señor porque él es bueno y su fidelidad es por siempre! No ha sido un año fácil para el Consejo Ejecutivo, atacado por motivos de salud en varios de nosotros; ¡pero hemos visto la mano del Señor en todo momento y él se ha glorificado! Especialmente agradecidos por el milagro que Dios ha realizado en la salud de nuestro Presidente Juan Carlos Escobar, por lo cual estamos todos muy agradecidos al Señor.
A las puertas de nuestro 60 Aniversario de las Asambleas de Dios no podemos más que dar gracias a Dios por su fidelidad para con nuestro movimiento. 60 años de historia que nos permiten recordar a aquellos que comenzaron y sembraron con lágrimas y que, alguno de ellos, ahora también pueden ver y disfrutar el fruto de su trabajo; pero igualmente, esta celebración nos permite mirar hacia el futuro con gran expectativa, considerando a una nueva generación que se levanta con gran fuerza y pasión para alcanzar nuestra tierra para Cristo. Al fin y al cabo, esta es nuestra prioridad: ¡ganar España para Cristo! Y lo haremos plenamente dependientes del Señor, seguros de recibir de él la dirección adecuada para el momento de la historia que nos toca vivir conectados en todo momento a su presencia tal y como nos recuerda el lema de nuestro Congreso: “En Su Presencia, hacia cosas mayores”
Hago mía para este año, y la comparto con vosotros, la declaración fuerte y valiente del profeta Elías ante un gobernante malvado y una nación apartada de Dios. Que el Dios Vivo y Todopoderoso nos mantenga continuamente en su presencia:
Entonces Elías, el tisbita, que era uno de los habitantes de Galaad, dijo a Acab: «¡Vive Jehová, Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, hasta que mi boca lo diga!
(1º Reyes 17:1)
Concluyo esta introducción a mi informe como comencé: con actitud de agradecimiento al Señor, a mis compañeros del Consejo Ejecutivo, a mi familia e iglesia que soportan y cubren la parte de responsabilidad que conlleva serviros a todos vosotros. ¡Que privilegio es para mí servir a los santos del Señor!
Como siempre, además de las múltiples llamadas, WhatsApp y correos atendidos, de los numerosos trámites atendidos a favor de las iglesias, ministros y misioneros en ADE, detallo a continuación lo más relevante del trabajo realizado en las siguientes cuatro áreas:
-
Reuniones Administrativas:
Son muchas llamadas y correos cruzados a lo largo del año entre los miembros del Consejo Ejecutivo que posibilita el avance de los distintos frentes que ADE atiende en la actualidad; igualmente, podríamos decir de la Comisión Permanente y el contacto mantenido con cada Coordinador de Fraternidad para abordar asuntos relativos a su zona de trabajo. En cuanto a las reuniones, son las siguientes:
- Reuniones del Consejo Ejecutivo:
Hemos tenido cuatro reuniones presenciales a lo largo del año: Abril, julio, noviembre y enero 2023; además de dos reuniones por zoom (mayo y Julio) para desarrollar y abordar toda la gestión de nuestras Asambleas de Dios encomendada por la Asamblea General. Destacar la reunión mantenida presencialmente en Bruselas, en la que aprovechamos para mantener también una reunión con nuestros ministerios en Europa para fortalecer el trabajo que se está llevando a cabo y que crece cada día más por toda Europa.
Destacar y agradecer igualmente todos los años que el Señor nos ha permitido trabajar juntos a este equipo del Consejo Ejecutivo en un momento en que estamos abordando una transición sana para que nuevos hermanos asuman esta gran responsabilidad de servir a todas las iglesias y cuerpo ministerial de las Asambleas de Dios de España. ¡Orando por los hermanos adecuados para esta nueva etapa de servicio al Señor!
- Reuniones Comisión Permanente:
Igualmente hemos celebrado dos reuniones anuales con la Comisión Permanente (abril y noviembre). Sin duda alguna, la Comisión Permanente se ha visto muy enriquecida, siendo un verdadero motor para nuestras Asambleas de Dios, con la entrada de los coordinadores de los distintos Departamentos de ADE y del rector de la Facultad. Juntos oramos y trabajamos por una visión clara y un proyecto fuerte que nos permita continuar extendiendo el Reino de Dios por toda nuestra tierra.
- Reuniones preparación XVII Congreso ADE:
Como es lógico hemos mantenido muchas reuniones de trabajo para preparar nuestro XVIII Congreso ADE, en el que además celebramos nuestro 60 Aniversario. Además de una reunión general por zoom en Octubre, hemos mantenido en lo que respecta a todo el trabajo de Secretaría reuniones en Diciembre con la Mesa Convencional, el Comité de Credenciales y con el equipo técnico del sistema de votación para tener todo a punto para el desarrollo del programa convencional, la presentación de todas las candidaturas y aprobación de nuevos ministerios, así como la puesta a punto del sistema de votación que nos dará mayor agilidad en el desarrollo de nuestras sesiones de negocios.
- Implementación Plan Compliance:
Continuando con la implementación del Plan Compliance en nuestras Asambleas de Dios hemos trabajado este año en la formación de todos los cargos electos en el pasado Congreso, tal y como aprobamos con una moción al respecto. Hemos desarrollado dos sesiones de formación en mayo y una en junio para todos los cargos electos, además de una sesión en octubre específica para el Consejo Ejecutivo. Continuaremos trabajando este año en la formación continua para todos los cargos nacionales de nuestras Asambleas de Dios.
Igualmente se ha trabajado en un protocolo de contabilidad para ajustarnos a las exigencias contables cada vez más estrictas de cualquier auditoría externa. Nuestra Tesorera del Consejo Ejecutivo explica con mayor profundidad este asunto y adjuntamos en memoria el Protocolo de Contabilidad.
- Protección de Datos:
Continuamos trabajando en la implementación en ADE de la ley de protección de datos. Todo este año hemos comenzado un trabajo de implementación de la LOPD con fraternidades, departamentos y comités. Ello nos obliga a dedicar tiempo, esfuerzo, constancia e intencionalidad en cambiar o adaptar nuestras formas de trabajo a esta ley, pero es muy necesario el poder hacerlo. Se hace necesario también en este 2023 que cada Fraternidad, en su ámbito interno de trabajo, comience a aplicar igualmente estos procesos y formas de trabajo para armonizarlas lo más posible con la forma de trabajo nacional de nuestras ADE adaptada a las exigencias de la LOPD. Desde Secretaría estaremos incidiendo en ello a lo largo de este año.
- Sistema de Gestión:
Igualmente estamos finalizando la actualización de nuestro sistema de gestión. El crecimiento de nuestro movimiento, el cambio continuo de datos de nuestras iglesias y ministerios dificulta tener al día y totalmente actualizada nuestra base de datos; pero hemos realizado un trabajo exhaustivo al respecto que nos permite contar actualmente con una base de datos con una muy alta fiabilidad y que refleja fielmente el estado de nuestras Asambleas de Dios. Hemos reforzado este trabajo con una de nuestras secretarias dedicada a ello exclusivamente. Como nuestros datos están en continuo cambio continuaremos a lo largo del año incidiendo en una permanente actualización, intentando incorporar incluso datos hasta el momento no recogidos.
-
Iglesias y Ministerios ADE:
Representando al Consejo Ejecutivo de ADE he estado presente en diferentes iglesias atendiendo situaciones ministeriales o gestiones necesarias para el buen funcionamiento de nuestras iglesias; hemos atendido diversas situaciones ministeriales, ayudado en gestiones de alguna de nuestras familias misioneras y recibido a misioneros que vienen a ayudarnos en la extensión del Reino en nuestra tierra. Entre lo más destacado a señalar:
- El segundo semestre de este año hemos estado trabajando en la posibilidad de la venta de la propiedad que tenemos en Boiro (Galicia). Gracias a Dios hay una compradora y se concretará la venta a lo largo de este año 2023. Todas las gestiones las hemos desarrollado en febrero y agosto del año pasado, así como en enero y febrero de este mismo año.
- El 7 de septiembre, acompañando al presidente del Consejo Ejecutivo, hemos intervenido junto a la Coordinadora de la Fraternidad Centro en una situación ministerial de la Iglesia en Cuenca resultando en una vacante pastoral
- El 28 y 29 de septiembre he intervenido igualmente en una situación ministerial en la Iglesia Evangélica de A Coruña, resultando también en una vacante pastoral
- Al respecto, recordar de nuevo vacantes pastorales aún sin cubrir como son las mencionadas de Cuenca y A Coruña, pero también en Santurce, Ibiza, Quintanar de la Orden o en Madrid (Iglesia Cuatro Caminos). Oremos para cubrir cuanto antes la necesidad de estas iglesias.
Igualmente, en conjunto con el resto del Consejo Ejecutivo, por delegación de éste, o acompañando a algún miembro del mismo, he participado en distintas convocatorias de los siguientes Departamentos, Comités o Comisiones de ADE:
- 11 mayo, vía zoom. Comité de Disciplina
- 9 junio, vía zoom. Departamento de Jóvenes
- 20 mayo y 12 diciembre, Comisión Nacional MM33
Igualmente, hemos participado en Congresos y Jornadas organizados por los diferentes Departamentos, Comités o Instituciones de ADE. Este año concretamente estuve presente en:
- Jornadas de Plantación de Iglesias y Graduación Sembradores Visión Alcance 2020, celebradas el 17 y 18 de junio. Una vez más una jornada extraordinaria que nos muestra el avance del Reino de Dios en este tiempo y nos estimula a seguir trabajando para que el Evangelio llegue hasta el último rincón de nuestra tierra.
- Jornada Nacional de Oración ADE: ha sido una bendición ver como todas nuestras Asambleas de Dios nos unimos en oración por nuestra tierra y somos conscientes del poder de la oración en nuestras vidas e iglesias. Disfrutamos de estas jornadas el 09 de abril.
También este año hemos podido participar del Concierto Global de Oración promocionado por las Asambleas de Dios a nivel mundial y que contó con la participación de muchos participantes de todo el mundo. Se celebraron los días 27 al 29 de junio resultando en una gran bendición.
Una vez más no me canso de señalar que la labor más intensa del propio Secretario y de toda la Secretaría continúa siendo la atención diaria a las múltiples llamadas y correos atendidos, la resolución de diversas incidencias, dudas y consultas de iglesias y ministerios, la elaboración de certificados, etc. Todo ello implica un trabajo arduo y constante en servicio y beneficio de todos ustedes. La labor del equipo de Secretaría en este aspecto es excelente y digno de ser reconocido adecuadamente.
-
Relaciones Institucionales:
Representando al Consejo ejecutivo de ADE he estado presente en diversos actos, a saber:
- Alianza Evangélica: Continuamos con el trabajo iniciado el año pasado, a raíz de la denuncia sufrida por una iglesia en Vinarós (Castellón), sobre una estrategia común contra delitos de odio. Como ya os anuncié el año pasado, de esta iniciativa ha surgido el Foro Elam, donde estamos trabajando para construir una estrategia del pueblo evangélico frente a los delitos de odio que sufrimos y en los que en ocasiones también somos objeto de denuncia. Hemos mantenido diversas reuniones en marzo, mayo, septiembre y enero de este mismo año.
- Fraternidad Pentecostal y Carismática de España (FPCE): este año he podido estar presente en la Asamblea General de la FPCE celebrada el 25 y 26 de marzo; a la hora de escribir este informe estoy participando igualmente de la Asamblea General de este año celebrada el 10 y 11 de febrero. Son tiempos de fortalecimiento de la fraternidad entre los distintos movimientos pentecostales de nuestro país, y en los que trabajamos juntos en proyectos que nos permitan extender el Reino de Dios en nuestra tierra.
- FEREDE: aunque este año no he podido participar en la Plenaria por enfermedad, sí quiero resaltar la conveniencia de realizar todos nuestros procesos burocráticos respecto a FEREDE por medio de nuestra Secretaría ADE. Desde FEREDE nos agradecen mucho nuestra colaboración en tal asunto, que nos ayuda a ellos y a nosotros a tener una vía de comunicación directa, segura y ágil en la resolución de nuestras necesidades burocráticas como iglesias y ministerios. Ello no sólo fortalece nuestro movimiento, sino que da seguridad a la propia FEREDE que se asegura que las actuaciones de nuestras iglesias se ajustan a la legislación vigente y se acomodan a lo previamente ya trabajado entre ADE y FEREDE. Por tanto, creemos que es necesario incidir en esta forma de trabajo con FEREDE, realizando todas nuestras gestiones a través de la Secretaría de ADE.
-
Relaciones Internacionales:
- Centenario UEBE: representando a nuestras Asambleas de Dios y dando saludos de nuestro movimiento, he estado presente en la celebración del Centenario de la UEBE celebrado en Madrid el 27 de agosto.
- PEF: en representación de nuestro Consejo Ejecutivo acudí a la Asamblea de la Fraternidad Pentecostal de Europa en Estocolmo los días 31 de agosto y 01 de septiembre. Proyectos unidos en el ámbito de misiones o de alcance a la juventud europea son muy interesantes para desarrollar los movimientos pentecostales en Europa.
- EAGF: igualmente, acompañando al presidente Juan Carlos escobar y al Coordinador de MM33 Seth Vañó a la cumbre celebrada en Ámsterdam en este mes de febrero los días 06 y 07. Una cumbre con un marcado énfasis en plantación de iglesias en el cumplimiento de la Agenda Mundial MM33.
Sin más, reciban un fraternal saludo. Suyo en el servicio al Amado.
Fco. Javier Otero Sousa
Secretario Consejo Ejecutivo de ADE