Skip to main content

Con mucha gratitud abordo el presente informe al cumplir veinte años desde que asumí por primera vez en la convención del año 2004 en Benidorm mi responsabilidad como Presidente del Consejo Ejecutivo de ADE. Dios ha sido fiel en todo este tiempo y, por supuesto, no puedo dejar de reconocer el apoyo incalculable de mi esposa e hijos, las iglesias que he pastoreado y los sucesivos equipos que fueron parte del Consejo Ejecutivo.

ADE, siempre hemos experimentado constantes desafíos que han puesto a prueba la fe y la capacidad de reacción de nuestro movimiento. Ejemplo de ello, ha sido lo vivido en este año 2023 al llevar a cabo nuestro especial Congreso con motivo de nuestro 60º Aniversario y, al mismo tiempo, meses después abordar la gran celebración del Congreso Mundial de las Asambleas de Dios, Shine!

Pero además de lo que supone el trabajo organizativo de los eventos reseñados, el día a día de nuestro movimiento no da tregua. Felizmente, hay indicativos que nos hace pensar que seguimos creciendo y de forma cada vez más saludable. Esta realidad queda reflejada en los informes que en esta memoria se refieren al trabajo de la gran mayoría de nuestros Comités y Departamentos. Al mismo tiempo, el nivel de compromiso por parte de las iglesias y el cuerpo ministerial de ADE sigue afianzándose observando el creciente número de obreros, la plantación de nuevas congregaciones y las aportaciones económicas de las iglesias que nos permite seguir asumiendo los distintos retos que supone el funcionamiento de nuestra Federación.

También, junto con el crecimiento, se hace necesaria la determinación en promover y custodiar nuestra unidad debido a que somos una familia denominacional que goza de una peculiar diversidad. Por esta razón nuestro lema inspirado para el Congreso de este año, Seamos Uno, contribuye en afirmarnos en lo ya alcanzado y nos propone avanzar hacia el futuro conciliados con una misma visión en lo fundamental, sin fisuras, en armonía y bajo el poder del acuerdo.

En favor del sentir manifiesto, un año más he tenido el privilegio de servir a nuestro cuerpo ministerial y de iglesias convencido de nuestro potencial como familia denominacional

  1. Reuniones con el Consejo Ejecutivo

En este año de transición los tres nuevos miembros del Consejo Ejecutivo (CE) escogidos para asumir sus respectivas responsabilidades como Vicepresidente, Tesorero y vocal, se han sumado a cada una de nuestras reuniones, lo cual ha servido para cumplir con el tiempo de transición que nos hemos dado a fin de que a partir de este próximo año convencional ya asuman su responsabilidad con la máxima confianza.

Han sido varias reuniones presenciales: 18-21 abril; 15-16 de junio; 13-17 noviembre y ya en este mes de enero el 24 de enero. A estas reuniones hay que sumar una presencial con el nuevo componente del CE durante los días 15 y 16 de enero que nos sirvió para evaluar el momento en el que estamos y planificar lo que nos queda de legislatura. Desde luego, al margen de estas reuniones ordinarias, han sido varios los encuentros que hemos de forma presencial y por zoom, sobre todo, por razón del Congreso Mundial (decido obviar un sinfín de fechas para no saturar innecesariamente este informe).

Como es obvio, los congresos han absorbido gran parte de mi labor como coordinador general pero, también, hemos mantenido viva la agenda dedicada a algunas propuestas que serán presentadas en este congreso para su posible aprobación. De hecho, la visión de MM33 para ADE comporta la necesidad de que cada año sigamos sumando iniciativas que nos lleven a actualizar nuestra estructura para permitir fluir nuestro funcionamiento orgánico e institucional en favor del crecimiento.

Como he venido mencionando, nuestro crecimiento y desarrollo evidencia nuestra fortaleza. Sin embargo, seguimos notando que algunos ministerios, pastores e iglesias no están familiarizados con el orden que nos hemos dado por medio de nuestra reglamentación y se siguen dando situaciones comprometidas con ciertas transiciones pastorales y los compromisos con ADE.

  1. Reuniones con la Comisión Permanente

Como es habitual, la Comisión Permanente (CP) nos hemos reunido en dos ocasiones: 20 de abril y 14-15 de octubre. En la reunión de abril, además de evaluar distintos asuntos relativos al funcionamiento de ADE, se empezó a trabajar con la revisión de la composición y funcionamiento de dos importantes comités: Disciplina y Apelación. No cabe duda que ha sido una tarea compleja dado que no solo se trata de acertar con el articulado a fin de mejorar la efectividad de los comités, sino que también estamos hablando de dos comités que requieren máxima sensibilidad.

Respecto a la reunión de octubre, decidimos realizarla en Gandía por razón de que sería más prolongada de lo habitual y decidimos buscar un entorno más favorable para la interacción entre todos los componentes de la PP. En esta reunión, además de evaluar el Congreso Mundial y seguir bregando con lo relativo a las propuestas que serán votadas en esta convención que nos ocupa, decidimos establecer una mesa redonda bajo el lema Seamos Uno. De hecho, de los puntos relativos a esta mesa redonda que propusimos desde el CE, la CP tras participar en el debate mencionado estuvo de acuerdo que para este Congreso se llevase a cabo una mesa redonda en torno a ponencias tipo TED a fin de ahondar en la necesidad de ser Uno.

Como siempre, y cada vez más, resalto el buen clima existente entre el CE y los coordinadores de Fraternidad, Departamentos, Gabinete de Comunicación y Director del CSTAD. Todos los participantes coincidimos que nuestras reuniones se están convirtiendo en un potente motor de impulso para ADE

  1. Iglesias y Fraternidades

He tenido el privilegio de ser invitado a compartir en decenas de iglesias de ADE. No siempre es posible corresponder como quisiera ya que, algunas invitaciones, no he podido corresponder por razón de agenda. Sin duda, visitar y compartir en nuestras iglesias, es una de las responsabilidades que considero más gratificantes de mi labor. Evidentemente, en algunos casos, ciertas visitas obedecen al tratamiento de asuntos propios de situaciones un poco más delicadas pero, igualmente, son necesarias.

De las visitas realizadas este año, resulta complejo detallar cada vista. Pero, quisiera destacar la investidura pastoral el pasado 25 de marzo de Samuel Escobar que, precisamente, me resulta especial dicha investidura porque es el actual pastor de la iglesia que me vio nacer en el Señor. Samuel es el cuarto pastor de esta iglesia que ya cumple más de cuarenta y tres años de historia. Por otro lado, relativo a otra especial investidura, ha sido la de David Gómez, hijo de Félix Gómez que estando ya en un estado físico muy delicado, pudo ser testigo virtual (por zoom) de la asunción pastoral de su hijo el día 17 de abril culminando, de esta manera, una etapa de su vida ministerial bien fructífera junto con Ana, su esposa.

Otro de los propósitos destacables de algunas visitas a iglesias, tiene que ver con la inauguración de algunos templos: el 23-25 de noviembre del Templo de la Iglesia Agua Viva en Avilés; los día 7-9 de diciembre durante el congreso inaugural del Centre Cristiá de Mallorca; y el día 20 de enero el templo de la Iglesia El Buen Pastor en Bilbao. Sin duda, apenas son exponentes de algo impresionante que Dios está haciendo en nuestras iglesias dado que cada vez más nuevos templos se abren en España por parte de ADE.

Quiera destacar dos momentos más destacados en cuanto a mi visitas a dos iglesias de Sevilla, El Sembrador y el Centro Cristiano Internacional AD Sevilla, que homenajeaban respectivamente, a dos veteranos amigos, muy queridos por todos: Javier de la Lama y José María Baena que, junto a sus esposas, cumplían 50 años de servicio fiel a la Obra del Señor. Sin duda, fueron instantes de merecida honra y para conocer aspectos de la historia realmente inspiradores por sus testimonios de vida ministerial.

Participar en algunos eventos con las Fraternidades es algo entusiasmante por suponer siempre un encuentro muy fructífero en pro de la fortaleza de las relaciones ministeriales y con las propias iglesias. En este sentido, destaco el reencuentro después de algunos años con la Fraternidad de Canarias los días 9 y 10 de febrero en Telde, Las Palmas.

  1. Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios (WAGF)
  • Congreso Mundial Shine!
    En términos de cifras, Shine! ha resultado en un gran impacto global. A pesar de las diversas dificultades que supuso reimpulsar de nuevo el IX Congreso global de la WAGF en España, llegamos a tener en torno a 4200 inscritos y 120 naciones representadas. Por consiguiente, son datos que suponen haber logrado la meta que nos establecimos desde la organización, e incluso, llegaron a sorprender al propio Consejo Ejecutivo de la WAGF. Pero, además, más allá de lo presencial, las diferentes publicaciones de la campaña de promoción muestra un número total de 859,403 personas que han visto alguna publicación relacionada con el Congreso Mundial y 17,932 que han visitado el perfil de nuestras redes sociales. Además, la página web del Congreso tuvo un tráfico de 34,000 personas que se conectaron durante alguna de las transmisiones en línea.Pero al margen de los números, lo más importante es lo que espiritualmente ha supuesto para miles de personas provenientes de tantos lugares del mundo. Los tiempos de alabanza, los momentos con la Palabra de Dios y la ministración del Espíritu Santo en muchos instantes del evento marcaron la vida de muchas vidas de todas las edades. Esto es debido a que, Shine!, ha supuesto una novedad en los eventos globales hasta ahora organizados por la WAGF al llevar a cabo el desarrollo del I Congreso Global para líderes de jóvenes y, por supuesto, algo que es “marca de la casa” el congresito mundial para los más pequeños que, sin duda, impactó la vida de muchos de los asistentes.Se dice pronto hablar de seis años de trabajo, pero la implicación del equipo de trabajo ha hecho posible alcanzar el desafío que supone un evento semejante que ha supuesto envolver el trabajo de casi 300 voluntarios. No nos cabe duda de que el Señor ha respaldado nuestro “atrevimiento”, pero el nivel de compromiso de nuestra gente y la capacidad de resiliencia ante lo que parecía imposible, nos hace saborear de manera muy diferente para lo que para muchos es un evento más. En esta línea menciono la remontada de la suspensión del evento por dos veces por causa de la pandemia y el cambio de ubicación meses antes que ha supuesto, en suma, organizar por cuatro veces el evento. Claro está, esto considerando que cuando los precios de venta de entrada estaban ya lanzados, los costos se estaban disparando a posteriori. Sin embargo, la batalla de la fe ha dado su fruto y, junto con la generosidad de miles, hemos visto cubierto el costo de un evento que ha supuesto, prácticamente, un millón de euros sin que a ADE le haya generado ninguna deuda y sin dejar impagos con nadie en absoluto. Damos gloria a Dios.

    En esta breve reseña acerca de Shine!, deseo plasmar las felicitaciones que destacados líderes del mundo y, también, de nuestro entorno español, me han hecho llegar de diversas maneras hacia ADE. Estamos seguros que el alcance de lo logrado no se puede cuantificar con cifras y tampoco mediante las impresiones propias del momento. Lo que muchos creemos es que, tras haber logrado sacar adelante la celebración de este congreso mundial, ADE debe seguir soñando en trabajar en todo lo que se proponga bajo inspiración del Señor ya que ha potencial para rato.

  • Consejo Ejecutivo de la WAGF
    Como es habitual, previo a la celebración de los congresos mundiales, hay dos renuniones previas. Una es la reunión del Consejo Ejecutivo de la WAGF, del que formo parte desde el año 2011. La otra es la Asamblea de líderes ejecutivos de las naciones. Ambas reuniones se celebraron el día 11 de octubre del pasado año. Además de cambios que han redundado en el desempeño de la Estructura y funcionamiento de la WAGF, también se escogen a los nuevos componentes de la dirección mundial que, de forma sorpresiva y honrosa mi nombre fue propuesto para finalmente ser escogido como Secretario General de la WAGF. Con humildad y mucho respecto acepté la propuesta tras consultarlo con mi esposa y, por supuesto, con el equipo de nuestro Consejo Ejecutivo. Así que, aprovecho para solicitar oración a fin de ser capacitado para esta labor y, al mismo tiempo, para mejorar muchísimo mi inglés, algo realmente desafiante.Para comprender lo que significa el movimiento global del que somos parte, las estadísticas más recientes nos habla de más de 170 países miembros de la WAGF, 420.000 iglesias y 85 millones de creyentes. Estos números sitúan a las Asambleas de Dios en el mundo como uno de los movimientos más significativos e influyentes.Decir que la WAGF se estructura regionalmente, de ahí que España sea parte de la Fraternidad Europea de las Asambleas de Dios. Precisamente, los días 5 y 6 de febrero se celebró en Amsterdam nuestro encuentro de líderes ejecutivos con una representación de unos 30 países. En este encuentro, Seth Vañó, como coordinador de MM33 en España y miembro del CE, participó conmigo de este encuentro ya que, además, el impulso de la visión global para Europa de MM33 es una prioridad.
  1. Departamentos, Comités e Instituciones

El DEMIADE resulta clave para afectar a las nuevas generaciones y el trabajo que vienen desempeñando en la formación de maestros y educadores infantiles es fantástico. Pude comprobarlo al estar presente el 10 de mayo en el Congreso anual que vienen celebrando.

Como casi cada año, pude asistir a la Graduación de nuestra Facultad de Teología el pasado 9 de junio. Resulta siempre un acto muy motivador ver comprobar que sigue vivo el llamado en muchos de nuestros jóvenes. Pero al hilo de lo mencionado, diría que nuestra Facultad de Teología viene a ser una carga de las más prioritarias para nuestro Consejo Ejecutivo. Sabemos que tanto el Director de la Facultad, su Presidenta y toda la Junta Directiva o el Patronato, está abordando una situación que requiere el máximo apoyo por parte de ADE. Por esta razón, como parte de la Junta Directiva de la Facultad y del CE, hemos tomado la iniciativa de llevar a cabo un diagnóstico integral que nos sirva para emprender nuevas iniciativas que impulsen con fuerza a nuestra Facultad a nuevos horizontes acorde al tiempo que atravesamos. Sin embargo, el futuro de la Facultad también pasa por la implicación de los pastores e iglesias de ADE. Al respecto, en esta convención daremos cuenta de algunas iniciativas que deseamos abordar juntos.

Uno de los Departamentos más afectados por el impacto de la pandemia ha sido el Departamento de Jóvenes, si bien han estado sus componentes permanentemente en contacto con el CE y han venido apoyando tanto el desarrollo del Congreso de ADE y, en este último tiempo, Shine! De hecho, después de cuatro años, el campamento nacional de jóvenes volverá a celebrarse. En este sentido, mi implicación en apoyarles es total y con el resto del CE mantenemos un diálogo encaminado a encontrar fórmulas para potenciar el avance de nuestras nuevas generaciones.

Como es lógico, con el resto de Departamentos y Comités venimos acompañando tratando de darles todo el apoyo que sea necesario. En el caso del DEMADE, es especial el tiempo en el que he participado en alguno de sus eventos de oración por Zoom. De igual forma, nuestro Departamento de Oración lleva a cabo una importante labor coordinando a diversos delegados de nuestras fraternidades y comprobando que sus tiempos de oración organizados por zoom he podido comprobar en alguna ocasión la fuerza e importancia de este Departamento. Y, en cuantoa la labor del DAS en las campañas humanitarias y en los muchos momentos en los que el DAS ha dado la talla levantando ofrendas especiales de gran valor. En mi caso, pude acompañar en Melilla los días 22-24 de junio y también en Ucrania, durante la pasada primavera.

Por último, quisiera hacer una referencia al Gabinete de Comunicaciones que, por diversas razones, es uno de nuestros proyectos principales dentro de la estrategia de ADE. Como apreciaréis en nuestro presupuesto de tesorería, vamos proyectando desde el Consejo Ejecutivo una importante inversión para dar cumplimiento a la visión de ver al área de Comunicaciones como un eje fundamental para el desarrollo y la unidad de ADE.

  1. Viajes y Representación Institucional

Es lógico que por la envergadura de ADE los contactos institucionales se multipliquen, al igual que muchos viajes. Son demasiadas las veces que mi presencia en muchos viajes acaben siendo conferencias y congresos, lo cual resulta en una honra por razón de la representatividad pero, sobre todo, por ver a muchas vidas y ministerios bendecidos. Honestamente, estar con la gente nos permite no perder el foco de la misión.

Paso a resumir algunos de los compromisos más relevantes de esta pasada temporada convencional: Convención Nacional de la Iglesia en Ucrania, 16-19 mayo; Convención AD Puerto Rico, 31 mayo-3 junio; Guatemala con One Hope, 11-18 de julio; Convención Ministros de Europa del Ministerio Belén, 7-9 septiembre; Conferencia y campaña en Italia (Casalnouvo), 15-17 septiembre; Escuela Bíblica de Obreros en Brasil (Estado de Pernambuco) 19-24 de octubre; Escuela Biblia de Obreros en Montería (Colombia), 31 octubre-6 noviembre; Conferencia de Hombres, 17-18 noviembre; Reunión Directivos de WAGF en Springfield, 11-13 de diciembre; Cumbre Europea de las AD en Amsterdam, 5-6 de febrero; Convención Nacional de Pastores en Abidjan (Costa de Marfil), 13-18 de febrero.

  1. Agenda MM33

La Agenda ADE MM33 está inmersa dentro de la visión global de la WAGF, si bien tiene vida propia dentro de ADE. Contamos con Seth Vañó como coordinador y buscamos la implicación de todos los departamentos para lograr que en la próxima década logremos un fuerte desarrollo en el alcance de la Misión. ADE tiene su razón de ser en el cumplimiento de la Gran Comisión y, por tanto, toda nuestra estructura y labor debe apuntar a plantar iglesias que, sin duda, es la manera más efectiva de computar el crecimiento de nuestro movimiento.

Han sido varios encuentros con líderes globales. Fruto de ello, tendremos en este congreso la presencia de Alton Garrison y en el próximo mes de junio, trabajando con el DEPI se está preparando un fuerte énfasis en lo que viene llamándose Iglesia Saludables y Discipulado.

  1. SEDE ADE

Como ha hemos venido informando, seguimos solucionando la legalidad total de nuestras oficinas que pasa por la concesión de una licencia que nos permita una reforma necesaria para acondicionar el local como es preciso y, posteriormente, poderlo vender con el fin de invertir en las nuevas oficias o Sede. Sigamos orando porque a raíz de una resolución judicial desfavorable, como ya sabéis la mayoría, revolvimos desde el Consejo Ejecutivo recurrir la sentencia a la Audiencia Provincial de Madrid.

Al respecto de las oficinas, el Ayuntamiento de Madrid no ha sido lo resolutivo que llegó a prometernos. Sin embargo, estamos tomando pasos para elaborar un proyecto de compra para la adquisición de las nuevas oficinas. Decir que no gozamos aun de dicho proyecto por razón de la celebración del Congreso Mundial que implicaba ciertas garantías que aconsejaba no comprometer la economía de ADE por si acaso. Con todo, confiamos que pronto podamos dar noticias de un proyecto de adquisición de las nuevas oficinas.

 

PALABRAS FINALES

Mencionaba al inicio de este informe los años de implicación como presidente del CE. Pero quiero acabar este informe refiriéndome a mis amigos y compañeros que han dado un paso al frente dejando su espacio de liderazgo en el CE en manos de nuevas generaciones. Sencillamente, sobre Esteban, Conxa y José María decir que ellos me han hecho crecer y que, os aseguro, les debo gran parte de lo que hoy he podido lograr en el ejercicio de mi responsabilidad. Con todo, sé que ellos son de los que han estado y seguirán estando. Nos dejan un legado maravilloso que debemos seguir cultivando en favor del avance de nuestra familia denominacional.

Todo indica que nos adentramos hacia una década en la que el mundo tiembla, pero que a la Iglesia y, en particular, a nuestras Asambleas de Dios no debe temblarle el pulso para asumir con rigor el compromiso con la Misión. Al mismo tiempo, como ya hemos señalado, crecer sin ser fuertes en la unidad abrirá espacios de debilidad que el enemigo aprovechará para debilitarnos. Soy consciente de lo que significa este discurso por lo que a mí me demanda y, al mismo tiempo, sé que la unidad es un tópico demasiado trillado pero, sin embargo, custodiar y ser intencionales con la unidad hará posible la manifestación de Su Gloria y hará que el mundo crea.

Gracias, un año más, por las oraciones, el apoyo y la comprensión ante tan grande y privilegiada responsabilidad.

 

Juan Carlos Escobar Carrasco
Presidente del Consejo Ejecutivo

“para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno”

(Juan 17:21-22)