Skip to main content

El comité interventor se ha reunido vía zoom, el 6 de febrero de 2024 a las 11,00 horas, para analizar las distintas partidas contables del ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2023.

Como es habitual, Tesorería ha remitido todos los apuntes contables por correo electrónico con anterioridad a esta reunión, lo que ha permitido realizar las consultas necesarias sobre los movimientos contables para que el informe económico que se presenta a la asamblea sea un fiel reflejo de los movimientos contables y económicos de la Federación.

Podemos afirmar que, en general, tanto los ingresos como los gastos se han ajustado a las partidas presupuestarias presentadas en la anterior convención de febrero 2023.

En el apartado económico de carácter patrimonial, damos gracias a Dios por la venta de la propiedad de Escarabote-Boiro a un precio realmente bueno. A raíz de nuestro análisis se nos ha informado debidamente sobre la modificación patrimonial. En el informe de Tesorería se darán los detalles correspondientes.

En cumplimiento de nuestro cometido, resumiremos algunos puntos que puedan llamar la atención:

En los ingresos:
En primer lugar, es llamativa la desviación en positivo de los ingresos. Esto se debe fundamentalmente a que en las aportaciones de iglesias hubo un ingreso extraordinario por parte de una iglesia de ADE. Por otro lado, un alto porcentaje de las iglesias están cumpliendo con su compromiso del 5%, hecho que ha permitido que los ingresos ordinarios,  incluso excluyendo esa aportación especial, hayan sido superiores a lo presupuestado. Animamos a todas las iglesias a continuar en esta línea, ya que no sólo permite el desarrollo normal, sino que abre el camino a seguir avanzando en nuevos emprendimientos.

En cuanto a las aportaciones de la cuota de FEREDE, teniendo en cuenta que es el primer año de su puesta en marcha, podemos decir que el cumplimiento ha resultado bastante aceptable.

Lo que sí llama la atención es la dificultad que hay en cuanto a la aportación de las cuotas ministeriales. Se ha recordado la finalización del plan de viabilidad, y que por ello a partir de ahora se hará hincapié en el cumplimiento de lo establecido en nuestros reglamentos.

Los números se informan en los correspondientes balances.

 

En las partidas de gastos
En lo referido a los gastos, en gran medida se han ajustado a lo presupuestado. Hay algunas desviaciones, en más y en menos, pero todas corresponden al correcto funcionamiento de la entidad.

Al igual que el pasado año, no fue necesaria la aportación extra para el fondo de solidaridad. No obstante, recordamos en cuanto a este tema que a lo largo de los años sigue representando un gran desafío encontrar un equilibrio en esta área, tratándose, como sabemos, de una ayuda tan importante para algunos ministros/as jubilados.

Finalmente, y como el año anterior, se ha reservado la cantidad de 15.000 euros para un futuro equipamiento de las nuevas oficinas.

Conclusión
Al completar la reunión, y después de verificar toda esta información, los miembros del comité interventor dan aval de que estos informes están reflejando la imagen fiel de todos los movimientos contables y los hemos encontrado conformes.

Finalmente, desde este comité queremos expresar nuestro gran agradecimiento al esmerado trabajo desarrollado a lo largo de estos años por la Tesorera Contxa Tendero, a la que deseamos las mejores bendiciones del cielo sobre su vida, familia y ministerio. Por otra parte, damos la enhorabuena al Tesorero Adjunto, Juan Carlos Torres, el cual a partir de esta convención toma toda la responsabilidad de la Tesorería, y al que deseamos que todo el empeño y trabajo que realice pueda alcanzar los objetivos propuestos y ser de bendición para su vida y para nuestra querida entidad ADE.

 

Por el comité interventor
Raúl Wals Engwald.
Rafael Martín Fernández

Y por la Tesorería FADE
Contxa Tendero Piñol
Juan Carlos Torres

Desde Secretaría
Aleida Campos Zamudio