El Comité de Credenciales, constituido por los ministros: José Luis Zapata Vázquez (vocal); Francisco Javier de la Lama Lamamié de Clairac (secretario) y Jesús Caramés Tenreiro (coordinador) ha gestionado a lo largo de este período convencional las siguientes acciones:
TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE CREDENCIALES:
- (45) Solicitudes de ministro auxiliar
- (35) Solicitudes de ministro
- (29) Solicitudes de convalidación
- (256) Solicitudes de renovación
De un total de 109 expedientes de solicitudes de credenciales y de convalidación, 13 han sido excluidos, bien por baja propia o por incumplimiento de los requisitos demandados para la obtención de sus credenciales.
Finalmente, el comité de credenciales contabilizando las solicitudes de renovación ha tramitado un total de 365 expedientes.
En este proceso el comité nacional ha mantenido un contacto estrecho con los comités de credenciales de las Fraternidades, de forma que todo el control de avales sea supeditado de forma conjunta, así como la debida relación con el comité de solidaridad para verificar que la situación administrativa de los candidatos a renovación o solicitud de ministros está en orden.
Además, se ha trabajado en la actualización y modernización de todos los procedimientos de solicitudes y de convalidaciones. En particular, se ha integrado en el cuestionario doctrinal la declaración de fe, con la intención de simplificar el trámite y, en cuanto al proceso de renovación, la declaración de fe, se ha incluido también en el propio formulario de renovación.
El comité de credenciales presenta en este ejercicio convencional una moción que afectaría al proceso de renovación de las credenciales y que pretendería ampliar el plazo de este proceso, pasando de los tres años actuales a cuatro, de forma que la temporización sea la misma que la de los demás procesos de renovación de candidaturas de comités y de departamentos.
De cara al próximo ejercicio convencional el comité de credenciales trabajará en las siguientes líneas de actuación:
- Trasladar la web del comité de credenciales y toda la documentación relativa a los procesos de solicitudes y de renovación al hosting (página web) de las Asambleas de Dios de España. De manera que se puedan centralizar todos los trámites desde la misma web que identifica al movimiento.
- Se revisará la redacción de todos los formularios a fin de hacerlos lo más asequibles posible para facilitar su tramitación.
- Se revisará el cuestionario doctrinal, para clarificar el proceso de resolución de este documento mejorando la redacción de algunas de las preguntas cuando sea preciso.
- Además, se facilitará el acceso al cuestionario doctrinal en los formularios de solicitudes.
Por parte de este comité quisiéramos recordarnos:
- La conveniencia de revisar la fecha de caducidad de nuestra credencial. Llama la atención que en este ejercicio hasta 39 estaban caducadas y algunas de hace más de tres años.
- Prestar atención a los plazos establecidos. 30 de julio para renovaciones y solicitudes. (El proceso de convalidaciones excepcionalmente, por su idiosincrasia se amplía hasta el 30 de septiembre).
- Es importante que TODA LA DOCUMENTACÓN, se presente en el plazo establecido. Y el comité, en aplicación de la normativa no puede aceptar documentación fuera del plazo establecido.
- Para las solicitudes de credencial de Ministro Auxiliar, se recomienda que el cuestionario doctrinal se realice con el auspicio del pastor que lo presenta.
Imagen 1. Distribución de solicitudes de credenciales por Fraternidades
Imagen 2. Histórico de solicitudes de credenciales.
Imagen 3. Convalidaciones por Fraternidades
Imagen 4. Renovaciones por Fraternidades