Skip to main content

Durante el pasado año 2023, la Fraternidad de Asturias, hemos podido celebrar 5 Reuniones Ordinarias los meses de marzo, mayo, agosto, octubre y noviembre, así como una extraordinaria también en el mes de mayo, en la que pudimos abordar y acordar un modelo de financiación para los eventos comunes que tratamos de desarrollar.

Ha sido este un año especial, marcado por el desarrollo de nuestro Congreso Mundial, teniendo ASTURADE una representación bien nutrida en el mismo, no solamente desde el punto de vista de la asistencia, sino por los diferentes ministros y voluntarios que participaron de forma activa en el evento. Este hecho ha reforzado aún más nuestro sentir de pertenencia y compromiso dentro de ADE, involucrando a nuestras iglesias en el desarrollo del movimiento MM33.

Hacemos hincapié en este hecho por cuanto se nos antoja que el llamamiento de Dios a extender su reino se nos está haciendo como movimiento y la implicación absoluta de cada una de las Fraternidades justo en este momento, se hace indispensable.

En otro orden de cosas, siguiendo con el compromiso adquirido en años anteriores, la Fraternidad de Asturias tuvo el privilegio de organizar dos eventos con la participación de todas las Iglesias, uno en Pentecostés y otro en octubre enfocado específicamente en la oración. Ambos eventos, son ya algo habitual y reglado en las actividades anuales de ASTURADE. La participación de los ministerios de Guillermo Sosa y Esteban Muñoz en el evento de Pentecostés, y de Débora de Lorenzo en el de oración otorgó a ambos eventos un carácter realmente especial, sirviendo además para poder ver de forma tangible el crecimiento de la membresía de nuestras Iglesias y Puntos de Misión.

En la misma línea de realizar actividades conjuntas, se pudo organizar un encuentro de matrimonios y parejas encaminado a dotar de herramientas útiles a las familias de la Fraternidad, ya estén ya formadas o en ciernes de formarse.

A cada una de estos eventos tenemos que añadir también los talleres específicos de formación y las jornadas dedicadas al ministerio infantil, el cual entendemos vital no sólo para el futuro de nuestras Asambleas de Dios, sino para el presente.

Uno de los asuntos que quizás en 2023 ha sido de más bendición ha sido también el desarrollo de actividades juveniles conjuntas en ASTURADE, siendo visible el hecho de que cada Iglesia dispone de un liderazgo juvenil comprometido y que está trabajando unido, con una visión fresca y muy enfocada en la evangelización, con un compromiso evidente con el proyecto TNT. De hecho, este año dos grupos han salido desde ASTURADE y la previsión es que el próximo 2024, haya más grupos trabajando en este ilusionante ministerio. En el verano, además pudimos recibir un grupo de TNT y otro de Tierra Prometida Méjico, que estuvieron trabajando a nivel evangelístico con los jóvenes de la Fraternidad, lo cual también fue estimulante y de desafío para los jóvenes y sus líderes.

Continuando, por otra parte, con la línea de los últimos años, la Fraternidad participó en el Congreso Anual de nuestro movimiento, aportando presencia de cada una de las Iglesias de Asturias. Nos congratula especialmente el que desde Asturias cada vez haya más implicación de ministros y voluntarios en la organización del congreso.

No podemos dejar de mencionar también (y a ellos/as nos remitimos) el compromiso de la Fraternidad con el DEMADE. A lo largo de este año, hemos recibido a cada uno/a de los misioneros/as que tuvieron tiempo de gira y hemos tratado de bendecirles con todo nuestro amor. Estamos también felices de saber que en 2024 dispondremos de dos misioneros más, pertenecientes a ASTURADE. Permitidnos que esto se nos antoje muy importante, dada la dimensión de la Fraternidad y de Asturias como Comunidad Autónoma. Vemos en el hecho de poder tener tres misioneros en el campo, la mano de Dios animándonos a sembrar en todo tiempo y lugar y afirmándonos en nuestro compromiso misionero.

En lo relativo a la marcha de Iglesias y ministerios, estamos encantados de poder contar entre nuestros ministros con Ely Casla, integrada en la Iglesia de Gijón y que con su experiencia y sabiduría está siendo una bendición para esta Fraternidad. Además, cada Iglesia y Punto de Misión estamos experimentando un tiempo de crecimiento numérico que nos anima y también desafía, ya que las necesidades espirituales y de otros tipos que la Iglesia del Señor debe afrontar, se están multiplicando.

Por mencionar algunos hitos, podemos destacar la consolidación de nuevo de la Iglesia en Mieres, el trabajo de apertura de un nuevo punto en Cangas de Onís, el crecimiento en cada uno de los Puntos de Misión ya existentes o, recientemente, la inauguración de un nuevo local de culto de la Iglesia Agua Viva en Avilés.

Merece la pena también apuntar que el DEPI de la Fraternidad sigue año tras año, y este no ha sido una excepción, promoviendo y realizando el programa formativo que tantas satisfacciones nos está dando en el ámbito de la plantación de Iglesias.

El resumen es que, en medio de este tiempo convulso, las Asambleas de Dios en Asturias estamos creciendo de forma considerable y cada pastor/a está viendo esta realidad no sólo domingo a domingo, sino día a día, tal como debe de ser.

La Unidad de los ministerios y el deseo de extender el reino, están dando su fruto. El Espíritu Santo sigue haciendo uso de nuestras vidas para transformar esta tierra, y eso nos llena de satisfacción; pero el mismo Espíritu nos está llamando a seguir conquistando territorios de esta Comunidad Autónoma necesitados del testimonio de la Iglesia, del testimonio de ADE.

Así que en esas estamos, enfocados un año más en buscar el rostro de Dios, dependiendo de Su poder y Su gracia y orando que nos siga manteniendo en unidad, amor y comunión fraternal para seguir dando y siendo testimonio. Agradecidos por lo vivido, soñamos con lo imposible para nosotros, aferrándonos a Su Palabra: Lo imposible para los hombres, es posible para Dios (Lucas 18:27)

En Oviedo, a 04 de enero de 2024

Juan Ramón (Monchu) Suárez
SECRETARIO FRATERNIDAD ASTURADE