Desde la celebración de nuestro último congreso el pasado 2022, la Fraternidad de Asturias, hemos podido celebrar 5 Reuniones Ordinarias los meses de marzo, mayo, junio, septiembre y noviembre.
Ha sido este primer año postpandemia un tiempo marcado por una actividad bastante intensa como Fraternidad y marcado por un elemento común que se podría resumir con el lema de nuestro evento de Pentecostés: “UNÁNIMES Y JUNTOS”.
Un tiempo de crecimiento en cuanto a ministerios y actividades conjuntas, siendo quizás la más relevante la que pudimos celebrar en Pentecostés con talleres especiales para pastores y obreros y el colofón de un Culto Unido como Fraternidad en el que pudimos contar con nuestro Presidente Juan Carlos Escobar.
A este acto tenemos que sumar la celebración del día de oración de ASTURADE en el mes de octubre con la participación de Peter Austin y el gusto de lograr tras años de intentos, frustrados por una u otra circunstancia, nuestro primer Retiro de Jóvenes de Fraternidad con la visita de Josué Otero como orador principal. Es este un hito que, quizás por deseado y necesario, nos llena de especial gozo y anima a seguir creyendo que las nuevas generaciones de jóvenes de ADE en Asturias están especialmente equipadas y preparadas para seguir con la tarea de ganar esta tierra para Jesús. De hecho, pudimos contar en verano con dos equipos de FADE TOUR, y la Fraternidad nombró a un Coordinador (Aarón Fernández) para trabajar juntamente con este ministerio que tiene relación tan directa con la actividad evangelística y, por lógica, con el DEPI y la actividad de plantación de nuevos puntos de predicación en nuestra Comunidad Autónoma.
A estos eventos especiales tenemos que añadir que aprovechando las reuniones de junio y noviembre también pudimos participar de tiempos de auténtica Fraternidad entre ministerios compartiendo sendas comidas, haciendo que nuestros lazos como siervos en Asturias se fortalezcan y haciendo además que los diferentes líderes de iglesias locales puedan conocer y estrechar relaciones entre ellos, cimentando así un liderazgo unido y fuerte, necesario para afrontar los tiempos que vienen y que estamos seguros que requerirán cada vez más de las necesarias sinergias interministeriales.
En la primera reunión, tras el Congreso de 2022, altamente valorado por la Fraternidad, pudimos recibir como Ministro a nuestro hermano Victor Oxiel Noja quien, junto con su esposa Damisley está desarrollando ya desde noviembre un trabajo misionero en la Amazonía Ecuatoriana y que han comenzado su fase de incorporación al DEMADE, lo que sumado a la presencia de Eva en Tailandia hace que la Fraternidad ASTURADE amplíe sus fronteras en lo que a misiones se refiere, ya que además del desarrollo de la misión interna con la plantación de Iglesias, creemos que nuestro llamado fuera de las fronteras de nuestro país debe ser implementado con la involucración imprescindible de nuestras iglesias.
En cuanto al crecimiento numérico, no podemos estar más que agradecidos a Dios por poder contar con un aumento significativo en la asistencia de hermanos y hermanas de forma generalizada en cada uno de nuestros puntos de predicación, además de poder contar con la consolidación de los puntos de misión de Pola de Laviana y Llanes que, impulsados por la Iglesia de Gijón, se añaden con fuerza a Piedras Blancas, Tineo y Cangas de Narcea, bajo la cobertura de la Iglesia de Mieres y el de Corvera sostenido por el trabajo de la Iglesia de Avilés. Estos puntos desafían también al resto de Iglesias de la Fraternidad a extenderse más allá de sus lugares habituales de culto y muestran que Dios desea y fortalece el desarrollo de la obra en Asturias.
Otros hitos que se están marcando en Asturias son la creación de un comité específico para el ministerio infantil que ya ha dado sus primeros pasos, coordinando un primer evento para los más pequeños, así como la creación de un “Departamento de Familia”, orientado a la organización de eventos conjuntos orientados a familias y que en el momento de redactar este informe, está inmerso en una primera reunión enfocada en las personas solteras mayores de 25 años, reto interesante para comenzar el trabajo, ya que este colectivo consideramos que necesita, al igual que los hombres, las mujeres, los jóvenes o los propios matrimonios, una atención específica, y poder juntarles y animarles a llevar la soltería a la luz de la escritura es la voluntad de esta Fraternidad. Para este evento que tendrá lugar antes de que este documento llegue a manos de los participantes en nuestro 60 Congreso, contaremos con la visita de Débora de Lorenzo y Luis Vivas, pastores de la Iglesia Fuente Divina en Vigo.
Visto el desarrollo de este año, podemos concluir que Dios ha sido realmente bueno con nuestra Fraternidad y que la pandemia, lejos de hacer mella en nosotros, ha traído más ganas, más fuerza y más expectativas. Sabemos que esto es obra del Espíritu Santo que está haciendo que nuestro trabajo inútil como siervos de un Dios Todopoderoso se vea recompensado con el crecimiento del Evangelio en nuestra amada Asturias y con un espíritu de unidad que no tiene precedentes hasta ahora, ya que el número de Ministros y Ministras va cada día en aumento, acompañando la necesidad de Obreros ante la expectativa cierta de que la cosecha en el Principado está lista.
Además de los eventos internos reseñados, nuestra Fraternidad participó activamente en cada uno de los organizados a nivel estatal por parte de cada uno de nuestros departamentos, léase Congreso, Retiro de Oración, Misiones, tiempos específicos de oración, etc. lo que hace que nos sintamos bien unidos no sólo entre nosotros, sino como parte de nuestro movimiento en todo este país, lo que también nos congratula y anima.
Mención especial es la buena acogida que están teniendo cada una de las iniciativas de ADE para fortalecer la organización y estructura, bases indispensables para el desarrollo de una familia como la nuestra, destinada a ganar España para Cristo desde nuestra óptica y experiencia pentecostal, dando el lugar que se merece al Espíritu Santo, como centro de las vidas de los creyentes, como elemento indispensable para realizar la tarea evangelística y de crecimiento no sólo cuantitativo sino cualitativo de la Iglesia.
Queda solamente marcar nuevas metas, buscar la Voluntad de Dios para nuevos proyectos, sabiendo que Su Misericordia se renueva cada mañana y afrontando el nuevo año con la esperanza cierta de que Él nos ha sostenido y nos sostendrá, nos ha soportado y nos soportará, nos ha bendecido y nos bendecirá, nos ha corregido y nos corregirá, nos ha acompañado… y nos acompañará… hasta el fin de los días.
Así que, desde Asturias, esta Fraternidad sólo puede proclamar “EBEN EZER” (hasta aquí nos ha ayudado el Señor), por lo cual no creemos que haya razones para creer que no lo seguirá haciendo en tanto que anhelamos y seguimos trabajando para que Su Gloria llene toda la tierra y el nombre de Jesús sea exaltado en todo tiempo y lugar.
En Oviedo, a 14 de enero de 2023
Juan Ramón (Monchu) Suárez
SECRETARIO FRATERNIDAD ASTURADE