Skip to main content

Muchas gracias por este tiempo, para poder hablar de tu historia en ADE, parte de lo que Dios ha hecho en tu vida y tus experiencias como pastor. ¿Durante cuanto tiempo lleva?

Francisco: En realidad ahora en marzo, cumplo 60 años en el ministerio. Empecé a los 15.

Una edad temprana, que bonito. Eso enseña que des la juventud podemos servir a Dios y eso no cansa, aunque en algunos momentos si, pero ahí estamos. Esos años son ejemplares y queremos escuchar esa experiencia y esos años de ministerio. No se si antes de empezar quieres comentar algo

Francisco:Pues yo he vivido la época del franquismo, la dictadura. Lógicamente me convertí en el mismo año que se registró las Asambleas de Dios. Igual son 60 años tanto para mi como ADE. En ese me convertí y esa época era bajo el franquismo, falta de libertad, persecución y otras cosas que tuvimos que vivir. Los que empezamos hace poco con la salvación o el ministerio es lo que nos toco vivir. Son etapas en la vida que Dios nos da el valor de enfrentar y puedo decir que hemos, perseverado, han sido tiempos históricos para nosotros. Dictadura, persecuciones y en este tiempo libertinaje. El diablo quiere detener el progreso y crecimiento del Reino. Pero si se sigue luchando, el Reino de Dios se seguirá estableciendo para su gloria.

¿Cómo ves la iglesia en España dentro de 20-30 años?

Respuesta: Yo no se si llegaré, acabó de cumplir 75 años. Ya tendría 95 o 105 años- Pero eso aparte, pienso que si en los últimos 60 años, con todos los impedimentos históricos crecer al nivel de ahora. A nivel de nuestro país, si en 60 años hemos crecido tanto, en 20 o 30 años hagamos un 20% más o hasta un 50% más, porque las posibilidades están ahí, todo esto dentro del libertinaje actual y las medidas que están siendo aprobadas.

Esperamos que siga ese crecimiento proporcional, para la gloria de Dios ¿En que área o áreas consideras que ADE debe invertir sus esfuerzos?

Respuesta: Creo que Asambleas de Dios no siempre ha estado a la altura desde la cúpula nacional de atender las necesidades locales de las iglesias. Recuerda ese esfuerzo de levantar 1000 iglesias. Y es un objetivo bueno. Pero cuando tuvimos la reunión de la fraternidad, una de mis preguntas a la cúpula fue donde están los medios económicos para alimentar a las iglesias. Y eso se ha dejado para que cada iglesia se mantuviera a si misma. Pero no todas tienen esa capacidad para invertir, para el evangelismo en un pueblo requiere mucho esfuerzo monetario para un local, instrumentos, preparación de obreros. Lleva tiempo y dinero. Y no se ha pensado en eso, en el apoyo a la iglesia local y hay que considerar que ADE es el conjunto de iglesias locales.

Un proyecto no es simplemente una idea sino también a la infraestructura que mantenga y se soporte. Es bueno tener eso presente.

Francisco: Nosotros lo hemos vivido. El local ha sido la confianza y fe en Dios porque no teníamos dinero para enfrentar la compra de un local de 1600m2 y equiparlo. Pero mira, la provisión de Dio0s estuvo ahí. Si falta la fe, hay que cambiar de oficio jeje. Y ahora estamos a punto de inaugurar una obra pionera en Sagunto y gracias a Dios hemos podido comprarlo el lugar y equiparlo, que eso cuesta más que comprarlo. Mes tras mes la provisión llegó y por el equipo de trabajadores que han dado su tiempo sin cobrar salarios han estado ahí. Gracias a Dios, ahora vamos a inaugurar ese local con 20 y tantos que se estarán congregando. Pero todo esto, con el esfuerzo de la iglesia local. Desde arriba no se consideran estas cosas y no es que busquemos siempre lo monetaria, pero si buscar el interés especifico de cada iglesia local. Esto es una opinión de un viejo.

«La sana doctrina no puede perderse. Las formas cambian, pero la doctrina que predicamos no se puede tocar. Asambleas de Dios diría adiós si perdemos eso.»

Es necesario hacer hincapié en algunos aspectos. Esa perspectiva hay que tomar apuntes para futuros proyectos. ¿Cuál crees que son los valores que vuestra generación puede aportar al futuro de ADE?

Francisco: Sin lugar a dudas: la experiencia, sacrificio y perseverancia. Solo estas 3 palabras. Es lo que siento. Y a veces no se aprecia la experiencia de aquellas personas que han pasado por muchas circunstancias y tenemos algo que decir. El sacrificio, yo he vivido todo ese proceso durante 60 años y he visto que los obreros de hoy no están muy por la labor de sacrificarse. Mi esposa y yo llegamos a Valencia sin que nadie nos apoyase. Ni sabiendo de donde vendría el siguiente plato de garbanzos, de como íbamos a alimentar a nuestros hijos. El sacrificio no esta de moda. También, en cuanto a la perseverancia, he visto caer ministerios porque no hay permanencia. Un árbol plantado y luego lo quitas, nunca dará fruto. Hay que dejarlo plantado y que el árbol pase el proceso para que de fruto. Y estos tres valores considero que los ministros deben tener para conseguir el éxito en sus ministerios.

¿Cuál dirías que es el mayor beneficio o ventaja de pertenecer a las Asambleas de Dios?

Francisco: Se han levantado muchas iglesias que no están en ninguna denominación. Miles de iglesias pentecostales que no se han mantenido como en ADE. En España, ADE empezó cuando ya estaban los bautistas, los hermanos, pero nadie creció como ADE. Nos hace destacar una doctrina bíblica. La Palabra de tapa a tapa, nuestro testimonio y trabajamos duro. Otras personas en otras iglesias quizá lo tuvieron mas fácil, pero nosotros no. Pero ahí estamos, creciendo y como denominación prioritaria en nuestro país y en otros países.

Esa cobertura de una identidad tan grande nos ha un sentido de familia que si fue creciendo a lo largo de los años. Y si podrías resumir tu experiencia o lo que has aprendido a lo largo de tus años en el ministerio en una frase o pequeños párrafos, ¿Cual sería?

Francisco: Yo lo resumo en la perseverancia. No todo el mundo esta dispuesto a mantenerse en su llamad. Yo no solo la he mantenido, sino aún la sigo teniendo. El ministerio es como el matrimonio, que es hasta que la muerte nos separe. Sigo sirviendo al pastor que es mi hijo, yo le traspase el pastorado pero yo me quede a su lado ayudándolo. Estaré sirviendo al Señor hasta que mi capacidad mental y física me lo permita.

¿Cuál crees que es el desafío más inmediato al que debemos enfrentarnos como movimiento?

Respuesta: Pienso que sin lugar a dudas, necesitamos una consolidación. Todo lo que hemos construido se puede caer en cualquier momento. Hay que tener un buen testimonio en cada iglesia local. No hay que trabajar de cualquier forma y de cualquier cosa. Continuamente hay que cuidar eso, han caído reinos enteros y han caído. No dormirnos en los laureles y dar a un lado eso.

Esta sociedad está perdiendo esos valores y lo que tu dices es muy importante. Consolidar ese carácter de ADE. De las cosas que nos han hecho llegar hasta aquí, ¿cuál crees que ha sido la que más beneficio o más repercusión en el desarrollo de las Asambleas de Dios?

Respuesta: Como te dije antes, habiendo vivido el cristianismo en la dictadura, la libertad de predicar. Yo viví la persecución, he estado 3 días en prisión por ser protestante. La libertad de predicar el evangelio, fuese o no fuese aceptado, nos ha llevado y ha sido el mayor beneficio que la obra de Dios puede tener cada país. Muchos países tienen impedimentos y no tienen esa libertad.

Es importante la libertad que comentas para el crecimiento de la iglesia. ¿Crees que hay algo que hemos perdido en el camino que deberíamos volver a introducir para mejorar? Como, por ejemplo, teníamos este tipo de pensamiento o actividad, algo que necesitamos volver a recuperar, etc.

Francisco: Te voy a ser sincero. Pienso que el olvido y el desconocimiento del sacrifico que los pioneros tuvimos que hacer. Sin eso, ADE no es lo que es hoy. Después de 25 años, deje el cargo de coordinador de la fraternidad de Valencia. Y la ultima reunión que tuve con el consejo y la fraternidad, me puse triste después de 25 años de trabajo. En esa reunión no tenían ni idea el crecimiento y progreso de ADE. No sabían nada. Me sentía como pez fuera del agua. Olvidarse del sacrificio de los pioneros es algo que no hay que perder. Yo habiendo empezado tan joven me alegra saber que formar parte junto con otros hermanos, misioneros y pastores que hemos estado ahí fundando.

Esos sacrificios para hoy que sea de inspiración, todo lo que costo llegar hasta ahí sea de motivación para otros. ¿Cuál dirías que es la esencia de asambleas de Dios? Aquello a lo que no debemos renunciar ni que debemos perder.

Francisco: La sana doctrina no puede perderse. Las formas cambian, pero la doctrina que predicamos no se puede tocar. Asambleas de Dios diría bye bye si perdemos eso.

De todos los eventos que has vivido dentro de lo que son las asambleas de Dios, ¿cuál dirías que te marco más y porque lo hizo?

Francisco: Entre el 85 y el 90, celebramos el 25º aniversario. Como secretario, me toco organizar ese congreso. Yo no tenia experiencia y tuve mucho trabajo. Quería que fuera único. Ese me marco porque estuve de forma activa en ese congreso. Tenia que estar en todos lados para que todo saliera bien y que disfrutemos todos por llegar a los 25º años de ADE. Ese me marcó mucho.

Hasta aquí la entrevista. Gracias por cada respuesta y aportación, creo que eres de referencia para las futuras generaciones. Es importante lo que los pioneros dieron y fue muy bueno escucharte.

Francisco: Dios te bendiga y adelante con el trabajo.

Puedes solicitar los archivos originales con fines académicos y/o divulgativos escribiendonos a comunicacion.gc@asambleasdedios.es